Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

EMBRIOLOGIA DE LA PIEL:

Embriológicamente la epidermis y las células queratinocitos y melanocitos derivan del ectodermo de superficie. La dermis, hipodermis y las células de Langerhans, fibroblastos y mastocitos derivan del mesodermo.  

 

Embriología de la epidermis:

Del ectodermo de superficie se origina una lámina formada por una única capa  de células que envuelve todo el embrión (1), la cual en la vida extrauterina van a corresponder con las células de la capa basal o germinal o germinativa de la epidermis de la piel o sea los queratinocitos.

Hacia la 8 semana de la embriogénesis de esta única capa de células se origina otra capa de células que se llama peridermo o epitriquio, la cual es transitoria y se eliminan luego de la mitad de la vida fetal y se desechan en el liquido amniótico (1).

A partir de esta capa de células del ectodermo de superficie, comienzan a proliferar células que van formando capas y de esta forma al final del 4 mes de gestación, la epidermis va a estar formada por las 4 capas que forman la epidermis de la vida extrauterina que son: (1)

  • Capa basal o germinativa: responsable de la proliferación de nuevas células durante toda la vida, las cuales más tarde forma crestas y depresiones epidérmicas (1). Las células que forman esta capa se denominan queratinocitos, las cuales son células cilíndricas columnares.
  • Capa espinosa de Malpighi: formada por células poliédricas grandes (1).
  • Capa granular: en esta capa las células poseen gránulos de queratohialina (1).
  • Capa callosa: capa más superficial donde las células están muertas densamente empaquetadas con contenido de queratina (1). En otros textos le denominan a esta capa como “cornea”, en la cual los queratinocitos han perdido el núcleo.

Durante los primeros 3 meses de la gestación, la epidermis es invadida por unas células viajeras de la cresta neural, los futuros melanocitos (1), los cuales se localizan la gran mayoría dentro de los queratinocitos de la capa basal de la epidermis y son células que poseen la carga genómica para la síntesis del aparato enzimático (enzima tirosinasa entre otras) que permite la síntesis del pigmento denominado melanina a partir del aminoácido L-tirosina; pigmento que acumula en los melanosomas y que luego por un proceso de secreción-exocitosis trasfiere a los queratinocitos (y también a los bulbos pilosos) a través de prolongaciones citoplasmáticas que posee.

 

Embriología de la dermis e hipodermis (tejido celular subcutáneo):

La dermis e hipodermis deriva del mesodermo paraxial en la piel de espalda y cara; y del mesodermo lateral en la piel del resto del cuerpo (1).

Hacia el 3 a 4 mes de la gestación se forman las papilas dérmicas con su contenido vascular (papilas vasculares) o nervioso (papilas nerviosas),  las cuales se proyectan hacia la epidermis (1).

 

BIBLIOGRAFIA

1.            Sadler TW. Embriología Médica, Langman. 13o Edición. Buenos Aires (Arg): Lappincott Castellano; 2015. 422 p.